No todos pensamos en esto, cuando en realidad es importante y quizás no nos hemos dado cuenta 

El destino

Definir el lugar de destino nos ayudará a poder saber cuántos días nos tardará cada viaje, a saber la ruta que más nos convenga y sobre todo a saber los kilómetros que se van a recorrer.

Sabiendo el lugar al que vamos a ir, ayudará a presupuestarnos para el viaje, por si nos toca un viaje largo para saber dónde nos convendría comprar la comida o alquilar una habitación.

Nuestra Pulsar

Tener la documentación de la moto en regla para no tener problemas con la policía, y sobre todo por si el viaje incluye salir del país.

Cuando la moto está a nombre de otra persona y vas a salir del Perú hay que hacer una carta poder en la notaria donde te den autorización para poder sacar la moto del país, no olvides llevar tu pasaporte.

Con todo esto en orden nos debemos comprometer a dejar la moto en las mejores condiciones para poder realizar el viaje, ya sea corto o largo tiene que haber sido revisada en tu taller de confianza, de lo contrario es muy probable que puedas tener problemas en pleno viaje y eso a nadie le gusta.

En estos mantenimientos para rutas lo que se revisan son

  • Llantas
  • Aceite
  • Pastillas
  • Cadena
  • Batería
  • Cable de embrague
  • Cable de acelerador
  • Líquido refrigerante
  • Filtros de aire y aceite

Después de que la moto haya sido revisada y estar lista para salir de ruta otras cosas a tener en cuenta es:

 

¿Cuántas veces tengo que parar?

 

Independientemente de los kilómetros que vayas a recorrer,debes incluir paradas cada 2 horas para descansar. No te las saltes porque mientras más cansado y adolorido estés es más probable de que puedas sufrir una caida o un accidente.

Y una buena recomendación es que empieces tu ruta a primera hora del día, despejado y con buenas condiciones de luz.

 

¿Qué llevar contigo?

 

Cosas personales: Es conveniente viajar muy ligero de cosas, con las necesarias para el viaje y con las del aseo personal. Obviamente preparado para las condiciones de clima que se te puedan presentar en el trayecto a tu destino.

Casco: Como ya sabemos todos por seguridad es llevar un casco con buena certificación de calidad, un casco que pueda protegerte de alguna fuerte caida. Si tienes un casco con conexión Bluetooth estaría muy bien, porque una función importante de estos cascos es que si vas solo de viaje puedes escuchar música o al GPS, y si vas en grupo puedes comunicarte con tus compañeros de aguna congestión de tráfico por la carretera o para conversar con alguien si ves que puede tener alguna complicación.

 

Kits de mantenimientos: Recuerda que los viajes son aventuras donde nos podemos llevar muchas sorpresas asi que no sería una mala idea el llevar contigo un kit de reparación de pinchazos de llantas, que puede ser útil para ti, para tu grupo o para algún hermano motero que lo necesite.

No olvides el llevar también lubricante de cadena para que lo apliques cada 300 o 400 kilómetros y así puedas alargar un poco más la vida útil del sistema de arrastre.

Herramientas: En pleno viaje nadie se va a poner a reparar un motor, pero llevar herramientas básicas para sacar ruedas, cambiar cables de embrague o acelerador o para sacar la cadena de arrastre te servirán de mucho.

Repuestos: Llevar repuestos como bujias, cables de embrague, cables de acelerador, pastillas nunca estarán de más, son cosas que suelen tener mucho desgaste en los viajes y pueden romperse o necesitar ser cambiados.

Códigos de viajeros:

 

  • Los viajes en grupo suelen hacerse en zig zag, mas no uno justo detrás de otro, viajando en dos líneas y ocupando el carril completo para evitar que algún conductor imprudente pase por el costado y pueda toparnos y ocasionar un accidente.
  • Si vamos a pasar un peaje el guía alza la mano indicándonos que formemos una sola linea, guardando cierta distancia con el compañero de adelante por si frenara tener la capacidad de reaccionar.
  • Si necesitas parar, alzas la mano formando un puño.
  • Si es para adelantar puedes indicarlo con la mano o con los direccionales
  • En los viajes en grupo somos importantes todos por igual, pero en quién deberías tener más  atención es en tu compañero de atrás porque si tuviese algún problema o se le malogra la moto y se pierde será muy difícil dar con el sobre todo en lugares con poca señal.
  • Si el compañero que va detrás de ti empieza a quedarse, tienes que empezar a reducir la velocidad y si es necesario parar, y si no lo vieras llegar, regresas a por el, y lo mismo harán todos los que están adelante.
  • No es nada saludable viajar con alguien que se esté quedando dormido, el llevar una carpa para poder darte una siesta de media hora o veinte minutos bastará para terminar con el sueño.
  • La solidaridad es la principal característica de todo motero, si ves a alguien que se ha quedado tirado en la carretera y que necesita ayuda no dudes en ofrecerte.

                      Recuerda que una de las cosas que más se disfrutan de los viajes es volver. 

                                     – Luis Carlos Montoya Giraldo (Medellín, Antioquia)